Calidad total en las practicas organizacionales
¿Que es la gestión de calidad total?
La Gestión de la Calidad Total (TQM) Total Quality Management) es un marco de gestión basado en la idea de que una empresa puede alcanzar el éxito a largo plazo centrándose en la calidad y la satisfacción del cliente.
Las organizaciones deben dar prioridad a la mejora continua. En lugar de hacer hincapié únicamente en las recompensas económicas inmediatas, se debe centrar en la mejora de los procesos a largo plazo.
Se trata de un método mejorado de hacer negocios, y las empresas pueden depender de él para mantenerse en funcionamiento en el mercado actual, rápido y ferozmente competitivo. Necesita que la dirección se actualice y modifique su comportamiento, cambiando su conducta y su cultura. Tres palabras componen la gestión de la calidad:
- Total – Todo en uno.
- Calidad – Bienes y servicios de alta calidad.
- Gestión – El método de gestión.
La gestión de la calidad total se basa en métodos cualitativos y recursos humanos para mejorar los procesos, satisfacer a los clientes y obtener nuevas peticiones. Se trata de un método o arte de organizar el conjunto para lograr un objetivo con éxito. La GCT exige una estrategia más estructurada, estrategias de gestión, esfuerzos actualizados y un conjunto de herramientas.
La gestión de la calidad total permite ofrecer bienes y servicios de primera calidad y aumentar el grado de satisfacción de los clientes. Es una estrategia de gestión popular y eficaz que se utiliza en sectores como el manufacturero.
Los directivos definen los objetivos de la empresa e imparten formación sobre las normas del proceso a los trabajadores de los distintos departamentos como parte del proceso de planificación para la mejora de la calidad.
La gestión de la calidad total ayuda a la empresa a superar las expectativas de los clientes y a reducir los gastos operativos al minimizar el despilfarro de recursos provocado por procedimientos ineficaces. Cuando la dirección y el personal se adhieren a los ocho principios de la gestión de la calidad, ésta queda arraigada en la cultura general de la empresa.
Conoce qué es la gestión de la calidad total, sus ocho principios rectores y cómo funciona en todos los departamentos.
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